miércoles, 19 de febrero de 2020

El verdadero significado de los emojis de Whatsapp

Si hay algo que no sabíamos muchos es que el llamado teclado Emoji, para entendernos, el de los «muñequitos» que usamos cada día para comunicarnos por el famoso servicio de mensajería instantánea, proviene de Japón, y esa es la razón de que muchos de los pictogramas disponibles nos resulten extraños o poco útiles, por estar estrechamente ligados a la cultura japonesa.

Entre los iconos gestuales que poco o nada utilizaremos en nuestros mensajes de Whatssap: la reverencia a modo de disculpa (11), muy empleada entre ejecutivos; el gesto de negativa con los brazos cruzados en «X» (12). significa, «alto», «stop», «no sigas»; el de manos abiertas (15), para dar los «buenos días», aunque también quiere decir «dinero», en el lenguaje de signos.

El rostro con la máscara (una imagen muy común en las calles niponas) o las comidas populares japonesas como fideos, arroz, curry, bento, sushi, ramen, oden, dango, figuran también entre los iconos que menos utilizaremos por razones obvias.

Complicados de reconocer nos resultarán también la oficina de correos japonesa (17); el hotel de «encuentros»; (16) el «chime» o adorno de viento japonés que suele llevar colgado un papel con algún tipo de proverbio (21); la imagen del «Otsukimi» o celebración de la cosecha (19); las típicas velas decorativas de año nuevo (20); la parada de autobús japonesa (18); «wakaba» o indicativo de conductor novato (2), y el «Koinobori», típico juguete de viento japonés con los pececitos de papel (22).

Otros dibujos, simplemente nos pueden resultar difíciles de identificar: como el icono de «enfado» (1), el de «ciclón» (3), el de buena suerte o fortuna (4), el símbolo de salir corriendo, con la nube de polvo que se deja detrás (5) o el plato de comida caliente (6).

Y cuidado con el color del corazón que elijas y a quién se lo envías, porque no todos significan lo mismo. Así, el corazón amarillo puede significar «persona de corazón honesto», el púrpura, que es un «amor prohibido», o el verde, una relación que es envidiada. Y si no prentendes ser grosero (o sí) has de saber que el dedo índice hacia arriba visto desde el dorso de la mano es lo mismo que enseñar el dedo corazón...

Y si la Real Academia tiene que revisar y ampliar sus términos de vez en cuando, con el lenguaje Emoji sucede lo mismo, porque se demandan nuevos iconos que abarquen la mayor tipología de usuarios del servicio de mensajería instantánea. Así, por ejemplo, ya están disponibles para descargar los de parejas «mujer+mujer» y «hombre+hombre», accesorios de moda femenina o insectos y animales salvajes.

El verdadero significado de los emojis de Whatsapp

Los videojuegos interactivos

Hace algunos años, los videojuegos y las consolas se dirigían a un público muy concreto: niños y jóvenes (varones por lo general). Pero en los últimos años han conseguido ampliar su target con nuevas consolas y un sin número de juegos pensados para el público femenino y para usuarios de todas las edades.

Los juegos de video dieron un giro y encontraron un mercado explotable, ahora hasta pueden ser buenos para nuestra salud, como los videojuegos con los que podemos ejercitarnos y divertirnos al mismo tiempo, además de fomentar la convivencia familiar.

A los que nos gustan los pasatiempos que requieren algún tipo de actividad física, o para quienes no gustan de las multitudes, los gimnasios o las actividades al aire libre, una consola de video puede ser buena opción para ejercitarse, algunas permiten tener un verdadero gimnasio en casa (lo que puede hacernos ahorrar un poco de dinero).
Haciendo un recuento de lo mejor que hay en cuanto a videojuegos para ejercitar, podemos nombrar: Wii Fit, Your Shape, EA Sport Active, My Body Coach y el Xbox-ercise a Live.
Si usas una consola de video de forma disciplinada y responsable hasta puede ayudar a mejorar tu calidad de vida ¡toma el control, actívate!

Los videojuegos interactivos

Los videojuegos interactivos
Los científicos han estudiado durante muchos años con diferentes juegos de vídeo para tratar diversos padecimientos en niños, como el trastorno de estrés post-traumático y de ansiedad y en el tratamiento de pacientes con quemaduras.
Ahora los video juegos nos sirven con otro problema de salud: el sobre peso. Se sabe que la única forma de prevenir esta enfermedad es con el ejercicio y la buena alimentación por eso un videojuego con el que se ejerciten podría ser una herramienta para combatir el aumento de diabetes y obesidad entre niños y jóvenes.
Los científicos coinciden en que la combinación de los videojuegos y el ejercicio es una gran idea, ya que muchos niños pasan horas jugando, en frente del televisor. Las nuevas consolas interactivas pueden otorgar beneficios reales si se toman con seriedad y disciplina.
Sin embargo, también es necesario buscar otras formas de interacción física que no dependan de un aparato sino que involucren a otras personas y se realicen al aire libre.
Es importante señalar que muchos expertos afirman que los videojuegos provocan falta de socialización, angustia y ansiedad que se traducen en acciones violentas entre niños y adolescentes.

Del fonógrafo al Ipod

“Se acabo ese lado, hay que darle vuelta”, “se enredó la cinta” o “se rayó esa canción” son frases sin sentido para los jóvenes y niños de hoy, sin embargo a los más grandes nos remite a esas épocas doradas llenas de aquella música y formatos viejos.

Del fonógrafo al Ipod

Del fonógrafo al Ipod

Los soportes sonoros a lo largo de la historia han sido muy variados y todos fueron fundamentales para dar paso a la innovación de equipos ya existentes. Para algunas personas dichos soportes de la mano de la música constituyen el símbolo de la libertad; para otros no es más que un estímulo al autoaislamiento; ya sea por moda o convicción, muchos simplemente no podemos vivir sin ellos.

Edison fue el creador del primer equipo capaz de grabar y reproducir la voz humana llamado fonógrafo. Desde aquel entonces los equipos fueron evolucionando hasta llegar a el mundo del audio portátil como los que conocemos hoy en día.

Inventado por Thomas Alva Edison en 1877 el fonógrafo se considera uno de los progresos más significativos de la historia del sonido registrado; éste permitió un breve registro vertical hecho en una hoja de la lata envuelta alrededor de un cilindro que luego hacía girar contra una aguja. Ésta subía y bajaba en los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina cónica.

Entre 1881 y 1886, Chichester A. Bell y Charles Sumner Tainter substituyeron la hoja de la lata por un cilindro de cartón cubierto de cera. En 1888, el mismo Edison ideó la versión final del fonógrafo. Este dispositivo fue equipado de un motor eléctrico, primero hizo cilindros en cera vegetal y después en goma.

El alemán Emile Berliner en 1887 inventa y produce los primeros gramófonos que permiten un registro lateral sobre disco. En poco tiempo, los discos y los cilindros de cera invaden el mercado. Los dos sistemas coexistieron durante algunas décadas aunque más bien en ámbitos de empleo diferentes: los discos se perfilaron para la reproducción musical, mientras que los cilindros se emplearon sobre todo como apoyos para el dictado del correo. La principal ventaja que trajo el gramófono sobre el fonógrafo es que era mucho más sencillo reproducir miles de copias.

El disco de acetato (de 78 RPM) desempeñó un papel extremadamente importante en la historia de la grabación de sonidos. Este tipo de disco tenía una base dura (metal, cristal o fibra) y un recubrimiento esmalta (acetato) en el cual se registraban las gamas.

Fue utilizado sobre todo para las grabaciones profesionales de sonido; en 1957 surgió el primer disco vinilo estereofónico. Con la llegada de la cinta magnética, en los años 50, su empleo disminuyó considerablemente. Actualmente el disco vinilo es utilizado principalmente por aficionados de grabaciones análogas y por DJs.

La primera versión en cinta magnética fue presentada en 1934 por la BASF. Su uso comercial era extremadamente extenso, además ganó especial renombre en el sector profesional de los años 50. Philips inventó el casete e introdujo la primera grabadora en 1963, y después de un año los casetes comerciales comenzaron a circular. Su simplicidad de empleo como medio de registro y sobre todo su precio ventajoso le brindaron gran éxito.

Pocos inventos fueron tan importantes como el reproductor portátil de música de Sony, salió al mercado en julio de 1979 y permitió que millones de personas llevaran su música a todas partes, se trata del modelo TPS-L2, que sólo necesitaba un par de pilas AA. En los 90, con la invención de los CD, las ventas empezaron a caer y fue quedando relegado por la aparición de otros dispositivos.

En la fabricación de los CD la información es almacenada en un sustrato de policarbonato plástico, al que se le añade una capa refractante de aluminio que refleja la luz del láser; se le añade una capa protectora que lo cubre y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior. Los equipos que pueden leer estos CD son los de lectura óptica.

En el año 1984, el reproductor de música portátil irrumpía nuevamente en el mundo digital de la mano de Sony, el Discman D-50, que ayudó a consolidar el uso del Compact Disc. Más tarde, llegaron otros con capacidad para memorizar un programa musical, le incorporaron un sintonizador de radio y compatibilidad con el formato MP3. Después de alcanzar gran éxito con el CD, Sony y Phillips siguieron sendas separadas en el desarrollo de un medio regrabable para el consumidor no profesional.

En 1992, aparecieron reproductores también de Sony capaces de tocar el disco MiniDisc, un formato doméstico de audio digital de alta calidad, que consiste en un pequeño disco y una máquina capaz de reproducir o grabar sonido en él. Su uso puede ser además de domestico también profesional. Está fabricado por un material llamado makrolon recubierto y encapsulado. Registra la información en forma digital, con una excelente calidad de sonido.

Con el invento del formato MP3, el mundo del audio portátil revolucionó nuevamente. Su origen más remoto se encuentra a finales de las décadas de 1970, pero su aparición se concreta entre los años 1994 y 1995. Es un formato de audio digital comprimido con perdida en el cual se puede grabar o introducir información de audio, la cual es comprimida en una memoria.

El reproductor mp3 es el equipo de música más reciente y mejor conocido por la juventud de hoy en día. El equipo pude leer la información musical debido al software, el cual transforma estos códigos durante la compresión en una señal eléctrica para así poder ser escuchada.

El 23 de octubre de 2001, la compañía Apple Computers anunció la introducción del reproductor portátil iPod, y con él, otra nueva forma de escuchar música. Era 30 veces más rápido que el resto de los reproductores de MP3 basados en tecnología USB y era compatible con los formatos AIFF, WAV y MP3. Hoy en día los iPod pueden reproducir distinto formatos de audio, videos, imágenes, texto. El actual iPod Touch puede grabar audio, además claro que reproduce música, permite navegar en Internet, ejecutar juegos con gráficos 3D, compatibilidad con Wi-Fi y Bluetooth, entre otras características.

Cada día la tecnología ha ido avanzando implementando a los equipos nuevos software capaces de codificar la información de forma mas rápida y efectiva; también se han fabricando reproductores más pequeños y livianos debido a la introducción de nuevos materiales. Mientras tanto nosotros seguimos disfrutando de nuestras canciones favoritas, en nuevos formatos aunque sea música de décadas pasadas.

domingo, 2 de febrero de 2020

Qué es un smartphone

Primero que nada un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un término para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono celular común. Algunas características importantes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad, el completo soporte al correo electrónico, la función multitarea, el acceso a Internet vía WiFi, así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

Hoy en día la venta de los teléfonos inteligentes supera la venta de ordenadores portátiles, es muy claro que la informática de consumo tiende a los teléfonos inteligentes. A continuación te brindamos algunas de las características básicas de los teléfonos inteligentes, para que no sólo los identifiques como un producto de moda por sus fabulosos diseños, sino que al usarlo explotes toda la utilidad que te ofrecen.

Qué es un smartphone

Correo electrónico
Con los smartphone tenemos los correos electrónicos en el teléfono, puedes tener varias cuentas de correo, puedes leer tus mails, responderlos y hasta visualizar archivos adjuntos. Esto se ha realizado gracias a los protocolos IMAP y sobre todo Microsoft Exchange Active Sync. Consultar tu cuenta de correo electrónico en cualquier momento te brinda la posibilidad de estar más comunicado con tus contactos, e incluso de tener un mejor rendimiento laboral.

Contactos
Ya no es necesario que guardes los contactos en la tarjeta SIM ni en el teléfono, con un smartphone y una cuenta de correo electrónico que soporte Exchange puedes tener tus contactos sincronizados, sí al cambiar de smartphone solo configuras tu cuenta de correo ya tienes tu agenda lista para usar. Además si tus contactos los tienes en Facebook, en prácticamente todos los smarthpones puedes configurar Facebook y tener todos los datos de tus contactos: la foto, apellidos, último estado, otros teléfonos, correo electrónico, etc.

Mensajería
¿A quién no le suena BlackBerry Messenger (BBM) o WhatsApp? En el caso de BlackBerry Messenger nos estaríamos limitando a una única plataforma: BlackBerry. Sin embargo WhatsApp está en todas las plataformas excepto Windows Phone 7. Su funcionamiento es muy sencillo: si uno de tus contactos tiene WhatsApp puedes mandarle un mensaje a través de Internet, sin costo.

Juegos
Otro gran potencial de estos teléfonos son los juegos, ya no el de la viborita que veíamos en todos los Nokia, sino juegos de verdad. Tenemos desde los minijuegos más simples hasta los juegos más complejos usando Unreal Engine, sin duda son las consolas portátiles del futuro (o del presente). Cada jugador sabrá apreciar cual es la plataforma de juegos que más le conviene.

domingo, 5 de enero de 2020

Google Drive vs Dropbox

Google Drive vs Dropbox

Como sabes los servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube han llegado para hacernos la vida mucho más sencilla. Podemos encontrar algunos como Microsoft SkyDrive, Ubuntu One o iCloud, sin embargo parece que los más populares son Google Drive y Dropbox, los cuáles a continuación comparamos para que te sea más fácil elegir cuál usar:

GOOGLE DRIVE:

Es compatible con sistemas Windows, Mac OS X.
Sistema operativo móvil Android (iOS pronto).
Posee un navegador de archivos de imágenes, capacidad de edición con la interfaz de Google Docs.
Puedes compartir carpetas con permisos y passwords.
Integración con Gmail y Google+.
Los desarrolladores podrán usar Google Drive para integrar servicios y aplicaciones web.
Ofrece 5GB de espacio gratuito.
Tamaño máximo de archivo 10GB.
Se puede adquirir hasta 25GB más de alojamiento por 2,49 dólares al mes. Es renovable.

DROPBOX:

Es compatible con sistemas Windows, Mac OS X, Linux.
Sistemas operativos móvil iOS, Android, Blackberry (Windows phone no oficial)
Se sincroniza a través de una carpeta fija donde se pueden colocar todos los datos.
Se puede navegar entre los archivos en una interfaz.
Un usuario puede compartir archivos y carpetas con otras personas y hasta con enlaces públicos.
Espacio gratuito 2GB ampliable hasta 25GB. Ofrece 500MB adicionales por cada persona que use tu enlace para crear una cuenta.
Tamaño máximo de archivo ilimitado.
Puedes almacenar hasta 18GB.
Es un buen soporte para aplicaciones.
Se puede adquirir 50GB por 99 dólares al año (o 9,99 al mes). 100GB está valorizado en US$199,00 al año.

Tres consejos básicos:

1. Revisa las políticas de privacidad, ya que pueden apropiarse de la información que almacenas.
2. Utiliza Dropbox si lo que más te interesa es la compatibilidad o el almacenamiento gratuito.
3. Utiliza Google Drive si vas a acceder al servicio utilizando principalmente el navegador, o si necesitas una mayor integración con los productos de Google.