miércoles, 21 de junio de 2023

Herramientas del data science

 Herramientas del data science

Un Data Scientist, para desempeñar sus funciones, debe conocer diferentes herramientas que le permitan realizar proyectos, una buena forma de conocer un buen grupo de herramientas es a través de un Bootcamp en Data Science y Machine Learning. En el campo del Data Science, hay varias herramientas populares y ampliamente utilizadas. Aquí tienes una lista de algunas de las herramientas más comunes: 

  • Lenguajes de programación: Python y R son los dos lenguajes de programación más populares en data science. Python es ampliamente utilizado debido a su sintaxis sencilla, una gran cantidad de bibliotecas y frameworks (como NumPy, Pandas, SciPy y TensorFlow) y su versatilidad en general. R, por otro lado, está diseñado específicamente para el análisis estadístico y la visualización de datos. 
  • Bibliotecas y frameworks: Hay varias bibliotecas y frameworks en Python y R que son esenciales para el análisis de datos y el machine learning. Algunas de las más populares incluyen: 
    • NumPy: Proporciona una estructura de datos eficiente para realizar operaciones numéricas en matrices y arreglos multidimensionales. 
    • Pandas: Permite el análisis y la manipulación de datos estructurados en tablas. 
    • Scikit-learn: Ofrece una amplia gama de algoritmos de machine learning y herramientas para el preprocesamiento de datos, selección de características y evaluación de modelos. 
    • TensorFlow y Keras: Son frameworks populares para la construcción y entrenamiento de modelos de deep learning. 
    • PyTorch: Otro framework de deep learning que ha ganado popularidad en los últimos años. 
  • Herramientas de visualización de datos: Para explorar y comunicar resultados, las herramientas de visualización de datos son fundamentales. Algunas de las herramientas comunes incluyen: 
    • Matplotlib: Una biblioteca de visualización de datos en Python que permite crear una amplia gama de gráficos estáticos, como gráficos de líneas, barras, dispersión, etc. 
    • Seaborn: Proporciona una interfaz de alto nivel para crear gráficos estadísticos atractivos y informativos. 
    • Plotly: Una biblioteca interactiva que permite crear gráficos interactivos y dashboards. 
  • Herramientas de SQL: El lenguaje SQL (Structured Query Language) es ampliamente utilizado para interactuar con bases de datos relacionales. Conocer herramientas de SQL, como MySQL, PostgreSQL o SQLite, es esencial para acceder y manipular datos almacenados en bases de datos. 
  • Jupyter Notebooks: Es una aplicación web que permite crear y compartir documentos en los que se pueden combinar código, texto enriquecido y visualizaciones. Jupyter Notebooks es ampliamente utilizado en la comunidad de data science para crear y presentar análisis y modelos. 

Estas son solo algunas de las herramientas más utilizadas en Data Science, pero el campo es muy amplio y en constante evolución, recuerda que, si estás pensando en formarte como Data Scientist, es muy recomendable echarle un vistazo a las habilidades que se usan en el mundo de los datos o incluso de los Bootcamps en Data Science y Machine Learning. Los científicos de datos a menudo adaptan su conjunto de herramientas según sus necesidades y preferencias, y también exploran nuevas herramientas y tecnologías a medida que surgen. Puedes consultar información sobre Bootcamps en Madrid, online u otras tecnologías y adéntrate en el sector tecnológico. 

martes, 6 de junio de 2023

El origen de Tetris

El 6 de junio de 1984, en Moscú, el programador soviético Alekséi Pázhitnov presentaba el juego para PC mas popular de la década, ese día nacía el “Tetris”

El origen de Tetris

El origen de Tetris

Alekséi Leonídovich Pázhitnov, nació el 14 de Marzo de 1956, luego de graduarse como Ingeniero Informático fue admitido en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Allí junto a Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov se desafiaban a resolver combinaciones de rompecabezas formados con pentominós, tomando problemas enunciados a principios de siglo y aún sin solución conocida. Alekséi se propuso desarrollar un juego que invitara al usuario a acomodar de la mejor y mas eficiente manera una cantidad aleatoria de piezas de pentominós. La cantidad de combinaciones y complejidad gráfica lo obligó a simplificar la oferta de piezas y combinaciones para hacerlo viable, entonces comenzó a trabajar con tetrominós, las cuatro unidades de cada pieza daba solo 7 combinaciones posibles. El 6 de Junio de 1984, el “Tetris” vio la luz en la URSS transformándose en un suceso para PC, como fue desarrollado en el ámbito de una institución oficial rusa los derechos no eran de Alekséi sino de la empresa estatal “Elorg”, fundada especialmente para su comercialización en occidente. Alekséi se radicó en los EEUU en 1991, un admirador suyo, Henk Rogers se asoció con él y fundaron “The Tetris Company” que fue contratada de inmediato por Nintendo para que desarrolle juegos de Puzzle para sus consolas hasta que fue contratado por Microsoft. Su creación original fue el juego que se adaptó a mas sistemas operativos, terminales y consolas, si se suman sus variantes y derivados es el juego mas popular de la historia. Un lector de "EH" nos envió una frase que describe al juego con un tono filosófico "-Si algo nos enseñó el Tetris es que los aciertos desaparecen y los errores se acumulan"

viernes, 19 de mayo de 2023

Wolverine y Spider-Man en el bar

En una ocasión especial, Wolverine buscó la ayuda de Spider-Man para cumplir una misión poco convencional: ir a tomar unos tragos a un bar. Lo que parecía ser una salida relajada se convirtió rápidamente en una situación peligrosa cuando Wolverine provocó una pelea y recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, fue la intervención de Spider-Man lo que evitó un desenlace fatal y reveló una profunda conexión entre estos dos icónicos superhéroes. Descubre cómo esta inusual noche de copas puso a prueba la amistad y las percepciones de Wolverine en nuestro último blog.

Wolverine y Spider-Man en el bar

Wolverine y Spider-Man en el bar

En una ocasión, Wolverine le pidió ayuda a Spider-Man para cumplir una misión importante, la cual era ir a tomar unos tragos a un bar.

En el bar, Wolverine provocó una pelea con un sujeto llamado "Paul", y Spider-Man simplemente se quedó viendo cómo se partían la madre. Paul se fue, para luego volver con una escopeta, con la cual le disparó a Wolverine en la cabeza.

Debido a esto, Wolverine sacó sus garras y se lanzó enfurecido para matar a Paul. Sin embargo, Spider-Man se interpuso entre ambos, y le dijo a Wolverine : "Escúchame, soy tu amigo. No lo hagas, yo sé que tú no lo harías, eres bueno". Después de esas palabras, Wolverine se tranquilizó, y se fue del bar con Spider-Man.

Afuera, Wolverine le reveló a Spider-Man que lo invitó al bar porque ese día estaba cumpliendo años. Al escuchar eso, Peter le preguntó a Logan por qué lo invitó a él en lugar de a los X-Men. 

Wolverine le contestó que los X-Men son su familia y que estos lo quieren mucho, pero que a ninguno de ellos le gusta su forma de ser, siempre esperan lo peor de él, y no lo consideran una buena persona. Es por eso que invitó a Spider-Man, ya que sabía que Peter era lo suficientemente noble como para pensar que Wolverine es una buena persona, que esperaría lo mejor de él, y que estaría seguro de que no mataría al hombre del bar. Ya que cualquier otro héroe (incluyendo a los X-Men) habría pensado que Wolverine sí iba a matar a aquel sujeto.

Al final, Wolverine le agradeció a Peter por no haberlo juzgado, y Spider-Man se quedó a limpiar el desmadre que hicieron en el bar.

viernes, 5 de mayo de 2023

¿Cómo está cambiando SEO gracias a la IA?

Desde que Google comenzó a utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para impulsar su algoritmo de búsqueda en 2016, la IA ha transformado el mundo del SEO. Con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, la inteligencia artificial se ha vuelto aún más popular y ha tenido un impacto significativo en la industria del SEO. Aunque algunos creen que estos cambios han sido para mejor, otros argumentan que han empeorado las cosas. A medida que miramos hacia el futuro, queda cada vez más claro que la IA será uno de los factores más críticos en el futuro del SEO y el marketing digital.

La inteligencia artificial ha cambiado el SEO para mejor o para peor: implicaciones para la industria del marketing digital

La inteligencia artificial ha cambiado el SEO para mejor o para peor: implicaciones para la industria del marketing digital

A continuación, se presentan algunas formas en que la IA está cambiando el SEO, junto con sus impactos positivos y negativos.

Creación de contenido

La creación de contenido con IA es una gran ventaja para las empresas que buscan mejorar su eficiencia y su SEO. La orientación de Google Search sobre el contenido generado por IA ha cambiado en los últimos meses para permitir la creación de contenido por IA, siempre y cuando cumpla con las mismas pautas de calidad establecidas para los escritores humanos.

Sin embargo, Google enmendó esta declaración un mes después, declarando que la IA no debería ser utilizada para actividades dañinas o ilegales, abuso, desinformación, correo no deseado O contenido sexualmente explícito. El sistema de clasificación de Google está diseñado para recompensar el contenido de alta calidad. Aunque el uso de la automatización para generar contenido para manipular los rankings de búsqueda viola los términos, es posible utilizar la IA para ayudar a crear un gran contenido.

Google quiere que los humanos escriban contenido, pero no hay razón por la cual la IA no pueda ayudar a mejorar la calidad del contenido de su negocio. En los últimos tiempos, el uso de la IA para desarrollar y crear contenido es más popular y generalizado que nunca, y esto es algo que debe aprovecharse lo más posible.

Sin embargo, también hay algunos posibles inconvenientes en el aumento del uso de la IA en el SEO. Una preocupación es que podría disminuir la calidad del contenido, ya que los especialistas en marketing podrían centrarse más en crear contenido optimizado para los motores de búsqueda en lugar de proporcionar valor a los lectores. Otras preocupaciones se centran en las limitaciones asociadas con ChatGPT en sí mismo.

Resultados de búsqueda personalizados

Uno de los impactos más significativos de la IA en el SEO son los resultados de búsqueda personalizados. Los algoritmos de IA pueden analizar el historial de búsqueda, la ubicación y el comportamiento del usuario para proporcionar resultados personalizados. Las estrategias de SEO deben centrarse en la creación de contenido adaptado a públicos específicos en lugar de genéricos.

La forma en que los motores de búsqueda comprenden y clasifican los resultados de búsqueda está cambiando, y la IA juega un papel importante en esto. La personalización se está convirtiendo en una parte mucho más común del SEO moderno, con los clientes obteniendo acceso a resultados más personalizados.

Otra área en la que ChatGPT está impactando en SEO es a través de su capacidad para generar contenido de manera rápida y eficiente. Al analizar datos y patrones de lenguaje, ChatGPT puede generar contenido optimizado para motores de búsqueda y adaptado a audiencias específicas.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, hay limitaciones en la capacidad de ChatGPT para crear contenido. Sus datos de entrenamiento solo llegan hasta 2021 y no puede crear algo completamente nuevo sin la intervención humana.

Además, existe el riesgo de que el contenido generado por ChatGPT pueda carecer de la calidad y el valor que puede proporcionar el contenido escrito por humanos. Por lo tanto, las empresas deben encontrar un equilibrio entre utilizar la IA para mejorar la creación de contenido y asegurarse de que el contenido cumpla con las pautas de calidad de Google.

En general, la IA ha tenido un impacto significativo en el SEO, con implicaciones positivas y negativas. La creación de contenido impulsada por IA, los resultados de búsqueda personalizados, la optimización de búsqueda por voz, el análisis predictivo y los Chatbots son áreas en las que la IA está transformando la industria del marketing de búsqueda.

A medida que la IA continúa evolucionando y volviéndose más común, las empresas deben mantenerse actualizadas con los últimos desarrollos y ajustar sus estrategias de SEO en consecuencia. Un equilibrio entre utilizar la IA para mejorar la eficiencia y garantizar la calidad y el valor del contenido es crucial para el éxito en el mundo en constante cambio del SEO.

miércoles, 12 de abril de 2023

El Origen de la palabra "Bluetooth"

El Origen de la palabra "Bluetooth"

Harald Bluetooth, el rey vikingo cuyo "apellido" originó el nombre Bluetooth, las runas hagall y berkana, conforman el logo.

A finales de los años 90´s la industria electrónica tenía un interés especial por encontrar una solución para conectar de forma inalámbrica computadoras, laptops, mouses, teclados y otros dispositivos.

Se necesitaba una tecnología estándar que permitiera una comunicación de corto alcance y que consumiera poca batería.

Ericsson tenía poca confianza en Nokia, sentimiento mutuo, mientras que con Toshiba e IBM se repetía el mismo esquema.

Esto dejaba a Intel como líder.

Una vez la tecnología estuvo en desarrollo faltaba llamarla de alguna manera.

El ingeniero Kardach de Intel, estaba leyendo un libro sobre vikingos y uno de los personajes era Harald Bluetooth.

Lo propuso y al poco tiempo se constituía formalmente el Bluetooth Special Interest Group (SIG), con las compañías implicadas como miembros.

El nombre no fue un mero capricho, tiene su sentido metafórico.

Harald Bluetooth es conocido por unificar a las tribus vikingas bajo la religión cristiana.

Reinó en Dinamarca desde el año 958 dC y también en Noruega desde el 970 dC hasta su muerte en el 986 dC.

En aquella época esa región de Europa estaba dominada por los vikingos, cuyo sistema de gobierno se basaba en clanes familiares con gran poder.

El rey era una figura cuya autoridad era cuestionada fácilmente.

Pero Harald Bluetooth unificó durante su reinado a las tribus danesas y noruegas, propagando la conversión al cristianismo.

De la misma forma que la tecnología inalámbrica serviría para unificar la comunicación entre dispositivos muy diferentes, por no decir que Kardach tuvo que salvar la rivalidad de sus colaboradores para unificar los esfuerzos de todos.

UN LOGO BASADO EN RUNAS

El logo no podría ser menos que el nombre y para diseñarlo se eligieron las runas de las iniciales del rey.

La ‘H’ y la ‘B’ de Harald Bluetooth provienen de hagall y berkana, las representaciones correspondientes en el alfabeto rúnico.

El dibujo de la segunda resulta más familiar, una ‘B’ compuesta de un palo vertical y sendos triángulos adosados, mientras que la primera consiste en un palo vertical cruzado por una X en el medio.

La confluencia de las dos runas da como resultado el logo de bluetooth.