martes, 23 de marzo de 2021

Star Wars, el programa de defensa anti-misiles que jamás se llevó a cabo

Star Wars existió de verdad, aunque no tiene que ver con la saga de películas de la Guerra de las Galaxias... Lee este artículo geek curiosos sobre Star Wars, el programa de defensa anti-misiles que jamás se llevó a cabo por ser algo realmente imposible de implementar.

Star Wars, el programa de defensa anti-misiles que jamás se llevó a cabo

Star Wars, el programa de defensa anti-misiles que jamás se llevó a cabo

Hace 38 años, Estados Unidos anunciaba un programa de defensa anti-misiles comandado desde el espacio, que saltó a la historia como Star Wars (Guerra de las Galaxias).

El 23 de marzo de 1983, en el contexto de la Guerra Fría, el presidente estadounidense Ronald Reagan propuso la Iniciativa de Defensa Estratégica, un escudo de defensa anti-misiles que operaría desde el espacio, conocido popularmente como Guerra de las Galaxias.

El sistema involucraba un programa de investigación tecnológica para la creación de un escudo que defendiera el territorio estadounidense ante un eventual ataque balístico soviético. Para ello, utilizaría satélites capaces de detectar la trayectoria de cualquier amenaza y destruirla en cualquier punto de su recorrido.

La iniciativa, que no contó con sustento tecnológico alguno, fue duramente criticada e incluso tildada de acientífica, especialmente por involucrar elementos propios de la ciencia ficción, como el uso de rayos láser que jamás pudieron desarrollarse. Este aspecto futurista fue clave para que el programa se ganara el mote de Star Wars.

Hacia 1987, un informe científico declaró que la creación del escudo mundial anti misiles era irrealizable con la tecnología existente y advertía que se necesitarían al menos diez años de investigación para saber, apenas, si algún día sería factible.

Si bien la Iniciativa de Defensa Estratégica jamás llegó a desarrollarse, los trabajos de investigación que llevó adelante dieron paso a los sistemas de misiles anti balísticos actualmente vigentes.

0 comments:

Publicar un comentario